martes, 30 de septiembre de 2008

Módulo III: Estadística.

31 comentarios:

Chinita dijo...

El Módulo III ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA me parece interesante , la forma como está estructurada en las 95 diapositivas.Los problemas desarrollados son de la vida cotidiana y de fácil comprensión lo mismo que los problemas propuestos.Este tema podemos aplicar directamente en nuestras aulas y los alumnos pueden crear sus propios problemas con lo que les gusta.Felicitaciones al equipo de matemática por la presentación tan motivadora.
Gloria Del Carpio Montalvo.
Grupo A -Sábado.
Capacitador: José Villanueva Rivera

Anónimo dijo...

Maestra Jenny:
La felicito por este trabajo de Estadística, ya que está práctico y podemos aplicarlo con nuestros alumnos para desarrollar el componente de Estadística, yo particularmente voy a usar los problemas propuestos en este módulo. Sólo quiero que Usted o los colegas me orienten respecto a los problemas de "Practicando lo Aprendido 2da parte"(del grupo de 14 problemas) número 1 del diagrama de tallo y hoja y el problema número 6 de ensayo PSU 2004.
Gracias:
Profesora Patricia Tuya de Dextre
Colegio:Nstra Señora de Montserrat

Anónimo dijo...

Colegas:
Sugiero que para hacer las gráficas de Estadistica (Diagrama de Barras,Diagrama de Pastel,Histograma,etc.) utilicen la herramienta informática del Excel, sólo introducen las variables con sus respectivos valores, luego lo sonbrean y van a la pestaña "Insertar" y eligen la gráfica que deseen que les muestre.
Por mi parte les pido que por favor me apoyen en los problemas 2 y 6 del grupo de los 14 problemas.
Gracias:
Profesora Patricia Tuya de Dextre del grupo "A", Capacitadora: Profesora Jenny Rivero Fortón.

Anónimo dijo...

Un saludo fraterno a todos los colega y en especial a la profesora Yeny Rivero. el Módulo III de estadistica está mucho más adaptable para la aplicación en las clases que impartimos a nuesteros alumnos, comparativamente a los modulos anteriores,por lo cual la fecilito y agradeceré mucho si me dá un mayor alcance sobre los gráficos estadísticos de ªTallo y Hojaª sobre todo el cómo interpretarlo luego de haber efectuado el gráfico.
gracias.
Prof. Nery pedroza Toribio
I.E. ªNuestra Senora de
Montserratª.
Grupo A lunes 7.00-10.00P.PM
Capacitadora Ing.Yeny Rivero Forton.

Anónimo dijo...

El tercer módulo de estadística descriptiva presenta ejercicios prácticos y sencillos de la vida cotidiana que se pueden aplicar en el aula . Los temas de estadística para trabajar en clase resulta uno de los temas que más les gusta a los alumnos, pues haciendo todo el trabajo estadístico desde recolectar datos mediante la aplicación de encuestas , elaborar las tablas de frecuencia,los gráficos , hallar las medidas de tendencia central, asi como el análisis e interpretación de las tablas y gráficos estadísticos los integra en los equipos de trabajo.
Participante: ROSA Y. BEVILACQUA LA TORRE
Grupo: A- Lunes
Capacitadora: PROF. JENNY RIVERO FORTON

Anónimo dijo...

Referente a esta ultima publicacion sobre estadistica me parece muy interesante ya que abarca la parte cotidiana, que muchas veces el alumno no lo toma en cuenta pero sin embargo es de mucha utilidad en diferentes aspectos.
Como prefesional en el campo se esta abarcando la estadistica de una manera util como lo planteado en esta publicación que esta muy interesante.

Alumno: Cullanco Quiroz Carlos A
IEP.N.P "Tupac Amaru"
Grupo "B"
Capacitador: Mg. Cesar Lozano Levano

Anónimo dijo...

Colegas:

Considero el desarrollo de cada uno de los mòdulos ha sido interesante e importante. Ha sido interesante por su exigencia a usar herramientas como graph; que en anteriores programas de capacitaciòn sòlo sugirieron su uso o en mejor de los casos una hora de pràctica en màquina, sin nivel de exigencia. Por otro lado importante;por que asì he ampliado mis estrategias de E-A en beneficio de los alumnos, para quienes las herramientas tecnològicas resultan motivantes y de gran ayuda en la comprensiòn del comportamineto de los modelos matemàticos.

Participante: DIÒGENES CASTRO VIDAL
Capacitadora: YENNY RIVERO FORTÒN

Anónimo dijo...

UN SALUDO CORDIAL A CADA UNO DE LOS COLEGAS PARTICIPANTES DE PRONAFCAP 2008 Y EN ESPECIAL A LA MAESTRA JENNY.

Colegas, en un mundo donde el avance de la ciencia y la tecnologìa marcan pautas de conducta; es preciso y urgente aprovechar dichos avances en beneficio de nuestro alumnos y nosotros los docentes; ya que no hacerlas serìa como vivir en realidades de las dècadas pasadas; con la resultante de poco interesantes, poco motivantes y sobre todo alejados del mundo de nuestros alumnos.
Considero que los mòdulos propuestos son importantes, por su aplicaciòn en la ciencia y la tecnologìa; sobre todo en la modelaciòn mediante expresiones matemàticas , que sintetizan una determinada realidad; por ello debemos seguir reforzando temàtica de los mòdulos con el trabajo en las aulas usando las TICs.

Participante: DIÒGENES CASTRO VIDAL
Capacitadora: JENNY RIVERO FORTÒN

Anónimo dijo...

La estadística tiene origen en la actividad humana relacionado al juego del azar y la política. Desde la antiguidad ha sido preocupación de los emperadores, reyes, gobernantes, de obtener datos o información sobre el número de habitantes, la cantidad de riqueza, número de soldados,de navíos, etc. Para ello realizaron las primeras actividades de estadística como los empadronamientos, encuestas,etc. proceso que se practicó hasta el siglo XVII, lo que llamamos estadística puramente descriptiva, que consiste en una enumeración sistemática y ordenanda de datos.
En la cultura peruana los Incas realizarón también actividades estadísticas, cuyos datos obtenidos registraron en los QUIPUS, de esta manera el Inca como jefe supremo del imperio conocía la población del imperio, también conocia la extensión de tierras de cultivo, la producción que facilmente relacionando podía inferir equílíbrio o desequilíbrio de producción y consumo de alimentos.
La ciencia y la tecnología avanza, la aplicación de la estadística en el presente siglo es de suma importancia en los diferentes campos de la actividad del hombre, pués se utiliza en la ingeniería, en la administración industrial para resolver problemas de producción, el uso eficiente de materiales y fuerza de trabajo, en la investigación básica y dersarrollo de nuevos productos.
En Economía, favorece en la planificación económica de inversión y ganancia. En Farmacia, en el problema de determinación de dosis crítica lo que se llama análisis de sondeo. En la Psicología, las preguntas de las pruebas psicológicas dieron origen al análisis factorial.
Además en ingeniería hay tres áreas que requieren de desarrollo de técnicas especiales. a) Métodos especiales utilizados en los problemas de garantía de calidad, incluyendo la cuestión de controlar la calidad de producción en masa, el establecimiento de límites de tolerancia y los problemas de inspección muestral.
b) Técnicas especiales de desarrollo para conocer las necesidades de confiabilidad de los producctos tan complejos como los de la tecnología de la era espacial.c) La investigación de operaciones es una tecnología reciente que se caracteriza por la aplicación de métodos(probabilisticos y estadísticos) a problemas que abarcan las operaciones de un sistema considerado como un todo, asi, se aplica a la administración de una empresa, a la fafricación de un producto.
Resumiendo lo agumentado, definimos a la estadística como: Ciencia pura y aplicada que se ocupa de recolectar, procesar, analizar e interpretar datos que sirven para la toma de decisiones en una investigación.
Es importante los datos que nos proporciona la estadística en nuetra actividad cotidiana, porque nos permite tomar decisiones para reorientar por ejemplo la tendencia de nuestros gastos personales o familiares, consumo de servicios de luz y agua, etc. por ello es importante el módulo III, para incluir el estudio de estadística en el nivel secundaria, de esta manera lograr formación integral de nuestros alumnos.
participante:Juan Pablo Mendoza Ruiz
I.E. José del Carmen Marín Arista
Grupo: "B" Jueves de 7.00 a 10 pm
Capacitador:César Lozano Lévano

Anónimo dijo...

El módulo III me parece interesante, la estadistica nos permite comprender los fenómenos sociales y de poducción, sus tendencias que nos facilitan tomar decisiones oportunas, de esta manera reorientar, por ejemplo nuestro gasto e inversión; en el aula con los alumnos podemos analizar la producción de una empresa asi como su ganancia, también como va evolucionando la producción de los alimentos y los precios en el mercado, o para emprender un negocio , antes se realiza un estudio de mercado, para determinar que producto falta o que necesidad falta satisfacer a los clientes y consumidores. El alumno con el desarrolo del curso de estadística debe lograr al menos saber leer e interpretar los gráficos estadísticos que cada mes llega en el recibo el consumo de luz y agua e inferir de que manera afecta a la economía familiar.
Los casos propuestos en el módulo III son interesantes porque motivan a la investigación y reflexión.
PARTICIPANTE: Besiie Hipólito Huaranga
I.E. José del Carmen Marín Arista
GUPO: "B"
CAPACITADOR: César Lozano Lévano

Anónimo dijo...

El III Modulo esta bastante interesante y bien explicado el tema de Estadistica, Felicito en especial al capacitador Mg. Cesar Lozano por el trabajo realizado está bien didactico para tener como modelo para elvorar problemas de estadistica, los cuadros estan bien y los graficos son faciles de interpretación.
Alumno: Palomino Molna Ruben

IEP.N.P "Alipio Ponce Vasquez"
Grupo "B"
Capacitador: Mg. Cesar Lozano Levano

Anónimo dijo...

Este tema de Estadistica es de suma importancia en la vida actual, mediante esta se logran hacer estudios muy detallados y precisos acerca de acontecimientos que han venido sucediendo en algun sector dependiendo del estudio, o censos realizados a una determinada población, estos pueden ser representados graficamente para su facil comprension en histogramas, etc, esto nos ayuda a comprender como se estan llevando acabo ciertos eventos y poder predecir que puede suceder, o cual es la tendencia en el campo en que se esta llevando acabo el estudio estadistico. Felicitaciones por el profundo y buen desarrollo del tema.

Participante:
Lic. Herlinda Soledad Rodriguez Vivas
I.E. "José del Carmen Marín Arista"
Grupo "B"
Capacitador: Mg. César Lozano Lévano

Anónimo dijo...

La estadística como todas las ciencias, no surgio de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. La biblia nos habla sobre el censo que realizó Moises después de la salida de Egipto. Tambien los egipcios tenian a la diosa Safnkit diosa de los libros y las cuentas, en fin podemos decir que la Estadística surgio en épocas muy remotas.
El Módulo III Estadística Descriptiva me parecio muy interesante, de hecho me servirá para trabajarlo con mis alumnos, los problemas desarrollados y propuestos son aplicables a la vida cotidiana.
Felicito a los profesores encargados del módulo.
PROFESORA: MARIA ESTHER ANGULO MEDINA.
I.E. "SAN JOSE DE ARTESANOS"
GRUPO: "B"
CAPACITADO:MG. CESAR LOZANO LEVANO

Anónimo dijo...

Un saludo cordial al equipo de matematica por El modulo número III de "ESTADISTICA" cuyo trabajo presentado por las diapositivas es bien didactica y los problemas que se presentan se dan a diario y requiere una esrategia de solución por lo que la estadistica proporciona herramientas metodologicas, como recopilar datos diseñar en forma optima estudios y mejorar las predicciones y toma de decisiones.
Capacidad para interpretar y evaluarla información estadistica
Capacidad para discutir o comunicar sus opiniones respeto a las informaciones.
SUS METAS DE APRENDIZAJE.
Comprender el proposito y la logica de los datos
Comprender el proposito de Investigación
Adquirir importantes habilidades de procedimiento.
Lo cual me compromete aplicar los ejercicios propuestos con mis alumnos para desarrollar:
Pensamiento Critico.
Resolución de Problemas.
Habilidades flexibles aplicables a nuevos contexto.
Vuelvo a felicitar al equipo de matematica en especial al CAPACITADOR CESAR LOZANO LEVANO.
Prof: José Luis MURGA DIAZ.
Institucion Educativa
JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓ
GRUPO "B"

Anónimo dijo...

MILTON ROSAS I. (I.E. REMAR)

Antes de hacer cualquier comentario, quiero dar mi profundo agradecimiento al equipo de capacitadores de la especialidad de matemática, quienes a nombre de la Univ. Nac. Federico Villarreal se han esforzado por hacer posible la elaboración del modulo I , II y III para beneficiarnos a los docentes participantes del PRONACAFP a fin de que nosotros a la vez podamos beneficiar a nuestros alumnos brindándoles un mejor servicio educativo. Particularmente hago llegar mis agradecimientos al Mg. CESAR LOZANO LÉVANO por sus enseñanzas, su esfuerzo y la dedicación que puso en el proceso de capacitación
.
El modulo I y el modulo II estuvieron muy bien estructurados, pero me parece que el modulo III esta mucho mejor en cuanto a su metodología, los ejemplos, los ejercicios resueltos, así como los ejercicios propuestos. Todas y cada una de las diapositivas son interesantes.
El modulo de Estadística, presenta un contenido importante y de mucha utilidad, de tal forma que este contenido se puede desarrollar con los alumnos. Al igual que otros temas relativamente también tiene un grado de dificultad que exige que los docentes tengamos que repasar algunos puntos o capítulos y/o detenernos en algunas diapositivas, asimismo, este modulo nos sirve como un modelo de sesión de clases, por lo que nos brinda una gran ayuda para el trabajo con nuestros alumnos en cada una de las I.E.
Los módulos desarrollados a distancia vía internet, también abre la idea a que los docentes de las I.E. desarrollemos algunos temas utilizando los medios tecnológicos modernos. Haciendo que nuestros alumnos participen con entusiasmo ya que para ellos estos tipos de herramientas resultan de mucha motivación.
Por otro lado el desarrollo de este modulo a distancia vía internet, nos invita y nos exige, a que los docentes tengamos que actualizarnos y/o capacitarnos en el uso de los medios y las herramientas y de tecnología moderna.
Al intercambiar ideas con un buen numero de profesores tuve la oportunidad de escuchar el entusiasmo que todos tienen por hacer uso de las herramientas y tecnología moderna en la aplicación de su permanente capacitación y en el desarrollo cotidiano de sus labores en cada uno sus I.E. Y un buen grupo lo hacen con alegría porque cuentan con una maquina en la casa Y pueden hacer el sacrifico de pagar de su sueldo mas de S/ 100 (cien nuevos soles) mensuales a la telefónica por el servicio de internet. Mientras que, para otro buen grupo de profesores, representa una preocupación porque no cuentan con los recursos para acudir constantemente a las cabinas, menos para tener una maquina en la casa con servicio de internet.
En este sentido pienso que es un buen número de profesores los que enfrentan una gran dificultad, y se les debe de apoyar para que hagan uso de las herramientas y tecnología actual.

PARTICIPANTE : ROSAS IBARRA MILTON RAMIRO
INSTITUCION EDUCATIVA: REMAR
GRUPO CENSAL: B
CAPACITADOR: CESAR LOZANO LEVANO.

Anónimo dijo...

El presente módulo de Estadística Descriptiva está muy interesante y diseñado de una manera muy explícita y práctica, como para ser aplicado con nuestros estudiantes, es más, las diferentes gráficas observo que ayudan a una interpretación más clara y sencilla de cada caso. Estoy segura que nuestros alumnos estarán muy motivados con este tema. Mi gratitud y felicitaciones a la Maestra Jenny por su desempeño y su entrega a la labor docente.
Profesora: Rocío Huamán Guevara
Capacitadora: Jenny Rivero Fortón.

Anónimo dijo...

Gracias Maestra jenny, con su ayuda durante el chat del domingo, pude absolver mis dudas respecto de los dos problemas sobre el diagrama de hoja y tallo y el del Ensayo, hoy mismo le enviaré el módulo desarrollado completamente.
Profesora. Patricia Tuya de Dextre
Capacitadora: Jenny Rivero Fortón

Milton Rosas Ibarra dijo...

Antes de hacer cualquier comentario, quiero dar mi profundo agradecimiento al equipo de capacitadores de la especialidad de matemática, quienes a nombre de la Univ. Nac. Federico Villarreal se han esforzado por hacer posible la elaboración del modulo I , II y III para beneficiarnos a los docentes participantes del PRONACAFP a fin de que nosotros a la vez podamos beneficiar a nuestros alumnos brindándoles un mejor servicio educativo. Particularmente hago llegar mis agradecimientos al Mg. CESAR LOZANO LÉVANO por sus enseñanzas, su esfuerzo y la dedicación que puso en el proceso de capacitación
.
El modulo I y el modulo II estuvieron muy bien estructurados, pero me parece que el modulo III esta mucho mejor en cuanto a su metodología, los ejemplos, los ejercicios resueltos, así como los ejercicios propuestos. Todas y cada una de las diapositivas son interesantes.
El modulo de Estadística, presenta un contenido importante y de mucha utilidad, de tal forma que este contenido se puede desarrollar con los alumnos. Al igual que otros temas relativamente también tiene un grado de dificultad que exige que los docentes tengamos que repasar algunos puntos o capítulos y/o detenernos en algunas diapositivas, asimismo, este modulo nos sirve como un modelo de sesión de clases, por lo que nos brinda una gran ayuda para el trabajo con nuestros alumnos en cada una de las I.E.
Los módulos desarrollados a distancia vía internet, también abre la idea a que los docentes de las I.E. desarrollemos algunos temas utilizando los medios tecnológicos modernos. Haciendo que nuestros alumnos participen con entusiasmo ya que para ellos estos tipos de herramientas resultan de mucha motivación.
Por otro lado el desarrollo de este modulo a distancia vía internet, nos invita y nos exige, a que los docentes tengamos que actualizarnos y/o capacitarnos en el uso de los medios y las herramientas y de tecnología moderna.
Al intercambiar ideas con un buen numero de profesores tuve la oportunidad de escuchar el entusiasmo que todos tienen por hacer uso de las herramientas y tecnología moderna en la aplicación de su permanente capacitación y en el desarrollo cotidiano de sus labores en cada uno sus I.E. Y un buen grupo lo hacen con alegría porque cuentan con una maquina en la casa Y pueden hacer el sacrifico de pagar de su sueldo mas de S/ 100 (cien nuevos soles) mensuales a la telefónica por el servicio de internet. Mientras que, para otro buen grupo de profesores, representa una preocupación porque no cuentan con los recursos para acudir constantemente a las cabinas, menos para tener una maquina en la casa con servicio de internet.
En este sentido pienso que es un buen número de profesores los que enfrentan una gran dificultad, y se les debe de apoyar para que hagan uso de las herramientas y tecnología actual.

PARTICIPANTE : ROSAS IBARRA MILTON RAMIRO
INSTITUCION EDUCATIVA: REMAR
GRUPO CENSAL: B
CAPACITADOR: CESAR LOZANO LEVANO.

Equipo de Matemática dijo...

Estimados colegas, felicito el esfuerzo y la perseverancia desplegada por cada uno de ustedes en este proceso de interaprendizaje e intercambio de experiencias tanto en la modalidad presencial como a distancia. Continúen con esta tarea de innovación e intercambio en beneficio suyo y de todos los niños de nuestro Perú que se los agradecerán reflejados en ciudadanos de éxito al cual ustedes los encaminarán.
Prof. Jenny Rivero.

Anónimo dijo...

Me parece que este Módulo, enfoca uno de los componentes del Área, que lamentablemente y por falta de tiempo (que casi siempre nos falta al finalizar el año) muchos de los docentes no lo tocamos, siendo esta una de las dificultades que tenemos que corregir pues se trata de un tema que generalmete está en nuestro entorno y que nuestros alumnos deberían de conocer con mayor propiedad, si cumplieramos con desarrollar este componente.
En nuestra I.E. hace algunos años logramos culminar toda la Estadística pues con motivo de las elecciones, ese año comenzamos en el 1er. bimestre a enseñar Estadística y Probabilidades.
Finalmente para reiterar las felicitaciones y gracias a los tres docentes responsables de elaborar este espacio virtual, que nos ha servido para integrar nuestra Área con las nuevas tendencias informáticas, poniéndonos a la altura de las circunstancias, en este siglo XXI.

Participante: Fernando Garagatti Canto
I.E.: Mercedes Cabello
Grupo: B- Jueves
Capacitador: César Lozano Lévano

JOSÉ VICENTE dijo...

ESTIMADOS COLEGAS RECIBAN UN SALUDO CORDIAL. FELICITACIONES AL EQUIPO DE CAPACITADORES POR EL MODULO III, DE MANERA ESPECIAL A JENNY RIVERO QUIEN NOS ORIENTO EN TODO MOMENTO.
ESTADISTICA ES LA PARTE QUE GENERALMENTE SE DEJA PARA EL FINAL, ES LO QUE ADOLESCEN NUESTROS ALUMNOS, ESTOY SEGURO QUE REVISAR ESTA PARTE NOS AYUDARA MUCHO EN NUESTRO TRABAJO.
GRACIAS A TODOS Y SALUDOS
JOSE VICENTE RAMOS.

JOSÉ VICENTE dijo...

ESTE MODULO ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADO, HABRA QUE SACARLE EL MAXIMO PROVECHO.ESTA EXPLICADO DETALLADAMENTE.
LA DIFICULTAD, ES QUE UNA PARTE DE LOS DOCENTES, NO MANEJAMOS EDECUADAMENTE LOS PROGRAMAS QUE NECESITAMOS PARA DESARROLLAR DE MEJOR MANERA LA PARTE DE LOS PROBLEMAS PROPUESTOS.
ESTOY SEGURO QUE A TOODS NOS HARA BIEN REVISAR DETENIDAMENTE ESTE MODULO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

El estudio de la estadística es interesante, pués permite trabajar con casos de la vida cotidiana. Al desarrollar el tema estadística con nuestros alumnos, permitimos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar todas las actividades que exige estudiar estadística, desde la recolección de datos, clasificación , tabulación ,elaboración de gráficos , analizar e interpretar los resultados y finalmente tomar decisiones.
El módulo III tal como está propuesto es interesante porque está desarrollado en función de casos concretos de la vida cotidiana, con esto orientamos nuestros propósitos hacia una formación integral de nuestros alumnos.
Felicito y agradezco a los capacitadores de PRONAFCAP por los esfuerzos realizados para el éxito de este programa, una muestra es los módulos propuestos y de manera muy especial al profesor César Lozano por su paciencia.
PARTICIPANTE: Vidal Castillo Olivares
I.E. : José del Carmen Marín Arista
GRUPO: "B" Jueves de 7.oo a 10.oo pm.
CAPACITADOR: César Lozano Lévano

SANDY ROCIO dijo...

ESTE TERCER MODULO ESTA ESTRUCTURADO DE MODO DIDACTICO QUE HACE FACIL LA COMPRENSION SOBRE EL TEMA, PARA NOSOTROS COMO DOCENTES EL DESARROLLO DE ESTOS TRES MODULOS A DISTANCIA HA DESPERTADO EL INTERES POR INDAGAR SOBRE OTROS TEMAS LOS CUALES NOS PERMITIRAN DESARROLLAR LOS TEMAS PARA NUESTROS ALUMNOS CON MAYOR EFICACIA.
AGRADEZCO A LOS CAPACITADORES EL ESFUERZO PORQUE SEAMOS MEJORES DOCENTES.

PROF. SANDY SOTO MALDONADO
I.E. 0001 MARIA AUXILIADORA
GRUPO A
CAPACITADOR: JOSE VILLANUEVA RIVERA

Anónimo dijo...

El tema de esadistica es muy inteesante para el analisis de diversas situaciones que suceden en la actualidad. ya sea de indole nacional o internacional. se debio dener presente asia quienes se dirige elcurso si es a los profesores. El tema anterior del modulo 2 tuvo un nivel intermedio alto , sin embargo este cmoculo el nivel es como sifuera para alumnas de 1er año.
PARTICIPANTE: GISELA AURORA PRINCIPE PASTOR
I.E. POR CONVENIO 0001 MARIA AUXILIADORA
CAPACITADOR : JOSE VILLANUEVA

Anónimo dijo...

" La estadística es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.
Dentro de ella encontramos a la estadística Descriptiva, que nos ayuda a hacer un estudio,análisis y descrpipción de la totalidad de individuos de una población, como por ejemplo en la prensa diaria observamos resultados de una encuesta, indice de precios, etc.
Mientras que la Estadística Inferencial trabaja con muestras que requieren de estudios, métodos y procedimientos a partir del cual se puede inferir y se requiere de conocimientos de estadística,probabilidad y matemáticas. Sin olvidar que toda inferencia se acompaña de su probabilidad de acierto.

Anónimo dijo...

" La estadística es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.
En ella encontramos a la estadística descriptiva . que nos ayuda a hacer un estudio,análisis y descripción de la totalidad de individuos de una población, como por ejemplo en la prensa diaria observamos resultados de una encuesta, índice de precios, etc.
Mientras que la estadística inferencial. trabaja, con muestras que requieren de estudios de métodos y procedimientos, a partir del cual se puede inferir, para ello se requiere de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.
Sin olvidar que toda inferencia se acompaña de su probabilidad de acierto"

Sr. Profesor disculpe la demora por el envio del comentario ya que mi computadora no habre el modulo III por ello estoy haciendo un comentario sobra la diferencia entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

Alumna : Torres Raqui, Yolanda
Grupo : B Jueves
IEPNP "TUPAC AMARU "
Prof. César Lozano Lévano

Anónimo dijo...

Este módulo de estadística me parece bastante didáctico y adecuado para usarlo con los chicos. A partir de los problemas propuestos, ellos tambien pueden elaborar sus propios problemas. Además me ha permitido refrescar mis conocimientos de Exel para realizar los gráficos y tablas. A pesar de las dificultades que tuve en los módulos anteriores, agradezco la dedicación de los docentes capacitadores por el esfuerzo realizado.
Prof: Luz Marina Chong Flores
I.E.0001 María Auxiliadora
Grupo A
Capac: José Villanueva

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el Módulo III de Estadística , en la forma como está presentado, relacionando con casos reales de la vida cotidiana, es motivador para que nosotros los profesores desarrollemos el capítulo de Estadística con participación dinámica de los alumnos, organizados en equipos de trabajo y que realicen actividades propias de estadística desde la recolección de datos, procesamiento, gráfica e interpretación de las tendencias de los fenómenos sociales y económicos y finalmente puedan tomar decisiones apropiadadas.
El módulo encamina a desarrollar capacidades de interpretación, de situaciones reales de gasto e inversión, pero para ello es importante trabajar en aula de innovación, donde nos permita obtener fácil y rápidamente, los resultados y gráficos para finalmente dedicar mas tiempo en el análisis, conclusiones y propuestas de solución para mejora de resultados.
PARTICIPANTE: Liliana Carbajal Ronceros
I.E. José del Carmen Marín Arista
GRUPO: "B" . Jueves de 7.oo a 10.oo pm
CAPACITADOR: César Lozano Lévano

Anónimo dijo...

Felicito a todo el equipo de Capacitadores de la Educaciòn a Distancia por las 95 diapositivas de Estadìstica Descriptiva, me parecen muy importantes e interesantes,serìa muy ùtil el desarrollo de todos los problemas propuestos en nuestras aulas , tenemos una gran herramienta de trabajo , de esta manera nuestras clases virtuales se van enriqueciendo cada vez màs escribiò :
Profesora Ana luisa Huambachano Navarro .
Instituciòn Educativa "Virgo Potens"
Grupo "B" de los dìas Jueves de 7 a 10p.m.
Capacitador Dr Cèsar Lozano Lèvano.lima,29 de Octubre del 2008

Anónimo dijo...

Me parece importante la capacitación a distancia, felicito a ustedes los profesores capacitadores por insentivar este tipo de aprendizaje en nosotros los docentes éste módulo de estadística , mediante la recolección de datos nos permite desarrollar las capacidades de análisis en el procesamiento, gráficas e interpretación de las tendencias de los fenómenos sociales y económicos. Este tipo de problemas aplicaré con mis alumnos en clase .
PARTICIPANTE:María Alarcón Saavedra
I.E."Nstra Sra de Montserrat"
GRUPO:"B"
CAPACITADOR:CESAR LOZANO LEVANO