miércoles, 6 de agosto de 2008

Módulo I - Funciones

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieres saber más acerca de paradojas, puedes encontrar algo más aquí: http://platea.pntic.mec.es/~jescuder/paradoja.htm

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL MATERIAL, ESTA MUY INTERESANTE, SALUDOS JOSE VICENTE
jose_vicenterl@hotmail.com

JOSÉ VICENTE dijo...

EL MATERIAL ESTA MUY BUENO, NO DEJEN DE REVISARLO,
SALUDOS JOSÉ VICENTE

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la iniciativa que han tenido la U.N.F.V. y el MED en proporcionarnos una ayuda en nuestra labor educativa y agradecemos por las informaciones a manera de diapositivas y videos relacionados con contenidos que pueden ayudarnos como material Didàctico en los diversos grados.De los 40 videos me ha llamado mucho la atenciòn :"El truco de magia con nùmeros", "La pizarra más lista", pueden ayudar en la motivaciòn para las sesiones de aprendizaje", de los 28 videos,en el video "Barrichelos" se observa diversas figuras geomètricas,movimientos geométricos,puedo apreciar que las matemáticas están en todo momento en nuestra vida cotidiana. Los problemas formulados en el modulo I -Funciones nos beneficia y nos invita a crear otros .Muchas gracias.
Profesora Ana Luisa Huambachano Navarro ,Asesora de Ciencias de la I.E."Virgo Potens"Licenciada en Educaciòn en la Especialidad Física Matemática (UNMSM).Promociòn 1978. correo electrónico:anita20852@yahoo.es
analhn@hotmail.com
Profesor capacitador :César Lozano Levano. Catedrático de la UNFV en la especialidad de Matemáticas.

Anónimo dijo...

Despuès de saludarles , felicito la iniciativa que ha tenido la UNFV y el MED en proporcionarnos una ayuda en nuestra labor educativa y agradezco por las informaciones a manera de diapositvas y videos relacionados con los contenidos que pueden ser utilizados como material didáctico en los diversos grados , de los 40 videos he observados algunos como "El truco de magia con números,"La pizarra más lista" que nos podria beneficiar en las motivaciones ,saberes previos, desarrollo de los temas en nuestras sesiones de aprendizaje. En el video "Barrichelos"observamos diversas figuras geomètricas (existen 28 videos) muchas gracias.
Docente Ana Luisa Huambachano Navarro
I.E."Virgo Potens"

Yenny dijo...

Estimados colegas, utilicen este medio para hacer consultas, comentarios, sugerencias, propuestas de solución a las actividades planteadas. Previamente pueden crearse una cuenta en Google (gmail) para no usar la opción anónima. Gracias por su atención y participación.

jose miguel dijo...

Hola colegas:
LES SALUDA JOSÉ MIGUEL VILLANUEVA, ESPERANDO QUE ENVIEN LASCONSULTAS,COMENTARIOS,SUGERENCIAS,Y LAS PROPUESTAS DE LA SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN EL BLOG.

Anónimo dijo...

la historia refleja los tantos casos que cada año los profesores vivimos con los estudiantes, tenemos estudiantes como TEDDY con diferentes problemas familiares (padres separados, padres sin trabajos, estudiantes abandonados o bajo la tutela de un pariente)por eso los profesores estamos presente con los estudiantes apoyandoles moralmente y afectivamente, estimulando sus aprendizaje como lo hace la MRS THOMPSON y todo profesor de profesión.por eso se dice "FACIL FACIL NO ES DIFICIL DIFICIL TAMPOCO ES DEPENDE DE LA VOLUNTAD QUE TENGAS PARA SER LAS COSAS Y LOGRAR TUS OBJETIVOS"

I.E JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
PROF Jose luis Murga Diaz

Anónimo dijo...

PROfesor CESAR LOZANO LEVANO (CAPACITADOR MATEMATICA GRUPO B)
LOS GRAFICOS DE FUNCIONES LINEALES Y CUADRATICAS TAMBIEN LO PUEDEN REALIZAR EN excelll.

RECUERDEN QUE LA PARTICIPACION VIRTUAL ES :
COMENTARIOS AQUI EN EL BLOG
CORREOS ELECTRONICOS
CHAT.. EL SABADO DE 7:00 A 9 :P.M Y DOMINGO DE 8 A 10 PM (GRUPO B MATEMATICA)


ANIMENSE A PARTICIPAR A TODOS LOS GRUPOS DE MATEMATICA

Anónimo dijo...

Los programas derive, graph, geogebra,etc. ; que nos han proporcionado en la Capacitación Docente de la UNFV son de gran utilidad, nos permiten estar a la vanguardia en el sector educación.
Además los podemos utilizar para realizar las clases con los alumnos y hacer más interesante el aprendizaje de la matemática.

Participante: Rosa Y. Bevilacqua La Torre
I:E:" Mercedes Cabello"

Unknown dijo...

Los programas utilizados en los diferentes temas son interesantes, pq nos sirve como recurso didáctico en nuestra labor docente.De esta forma podemos realizar una matematica mas amena y divertida para nuestros estudiantes. Por eso necesario capacitarse de manera permanente con estos programas.

Prof: Rocio Huamán Guevara

Anónimo dijo...

Gracias a PRONAFCAP DE LA UNFV. Y EL MED.ya que al proporcionarnos estos materiales están contribuyendo con los docentes y por consiguiente facilitando nuestra labor y el aprendizaje de nuestros estudiantes,en forma especial mis agradecimientos a la capacitadora jenny Fortón por que los diferentes programas de gráfico de funciones derive, graf y otros me es de gran utilidad.

Profesora. nery Pedroza Toribio
I.E.Nuestra Señora de Montserrat

Anónimo dijo...

A la profesora jenny ,mucho le agadeceré una ayuda en la solución del prob. No 05 longitud de los pilares.... pienso que ubicando dos puntos de la parábola se puede hallar la ec. y obtener las distancias de cada pilar osea el eje .y. pero se hace muy muy laborioso. si alguien puede darme un alcance gracias.

profesora nery pedroza

Yenny dijo...

Para resolver la preguta 5 de funciones cuadráticas, se sugiere hallar la ecuación de la parábola que pasa por los puntos: (0;0), (20;0) y (22; -5,184), estos puntos se deducen del gráfico; luego calcular la longitud de los pilares del puente.

Anónimo dijo...

Profesora Jenny y Colegas:
El Graph es una herramienta informatica sencilla de usar tanto es asi que pude descubrir que se puede representar las graficas tanto ingresando la ecuacion de la funcion y luego sus coordenadas correspondientes; o tambien podemos ingresar primero las coordenadas y el grafico se genera automaticamente y luego a manera de leyenda se puede colocar la funcion correspondiente a dicha grafica.
Asimismo agradezco cada sugerencia.

Profesora Patricia Tuya.
I.E MONTSERRAT

Anónimo dijo...

Profesora Jenny y colegas:
En el Cd entregado por la profesora Jenny descubri un programa llamado MathType, al ver su utilidad pude darme cuenta que es una herramienta que se puede utilizar para tipear todo tipo de ecuaciones, sin necesidad de entrar a Word, en todo caso luego de haber tipeado la ecuacion se puede copiar y pegar la ecuacion en Word si asi lo desean.

Profesora Patricia Tuya

Patricia Tuya de Dextre dijo...

Profesora Jenny y Colegas:
El Graph es una herramienta util para graficar funciones, pues aprendi que se puede generar una grafica ingresando la ecuacion y luego sus coordenadas respectivas , la otra forma es ingresando primero las coordenadas y automaticamente se genera la grafica correspondiente y a manera de leyenda se puede escribir su funcion generatriz.
Patricia Tuya
I.E. MONTSERRAT

Yenny dijo...

buen trabajo maestra Patricia, siga explorando y poniendo en práctica su curiosidad, está siempre le mostrará buenos resultados, efectivamente graph le permite graficar una fución ingresando algunas coordenadas de acuerdo a la función que se desea representar (lineal, cuadrática, cúbica,etc).

Anónimo dijo...

Hola colegas:
haga su comentario ya falta poco días para terminar la primera actividad.
Grupo A: Sábados
Docente responsable: José Miguel
Villanueva Rivera.

carlos walter chuquipoma pomar dijo...

bueno recien he podido entrar a la pagina que nos indicaron ,el domingo no he podido entrar recien ahora y me doy con la sorpresa que tengo solo un dia,bueno he observado funciones lineales ejercicios resueltos y funciones cuadraticas problemas resueltos voy a resolverlos ahora y luego hare algunas preguntas profesor jose miguel villanueva.colegio virgo potens grupo A carlos chuquipoma pomar

Unknown dijo...

s.pisfil dice el material enviado es muy importante e interesante nos va a servir de mucha ayuda ademas que nos incentiva a seguir investigando.

dozaor dijo...

Generalmente el tema de Funciones se ha abordado de manera teórica, pero en este momento la teconología de información y comunicación nos permite evidenciar las Funciones de forma real y la gama de aplicaciones en nuestro contexto, por ejemplo de las Funciones Cuadráticas.
Grupo: A Sabados
Capacitador: José Villanueva Rivera

dozaor dijo...

Para solucionar recurrí a gráficos en el geoplano, partí de los conocimientos básicos, secuencie los ejercicios, se interrelacionaron los alumnos y gradualmente logré que su aprendizaje fuera significativo.
Profesora de Matemática Donatila Zavala Ortiz
I.E. José Jiménez Borja
Grupo A - Sabados 3pm a 6pm
Docente Responsable: José Miguel Villanueva Rivera

Gisela Aurora Principe Pastor dijo...

tODO EL MATERIAL MANDANO NOS AYUDARA DE UNA U OTRA MANERA EN EL DESARROLLO DE NUESTRAS CLASE, QUISIERA NO SOLO LA PARTE MATEMATICA SI NO LA RELACION Y UTILIDAD QUE PODEMOS ENCONTRAR ENTRELAS FUNCIONES , LAS OTRAS CIENCIAS Y NUESTRA VIDA DIARIA
PROFESORA: GISELA PRINCIPE PASTOR
I.E. POR CONVENIO 0001 "MARIA AUXILIADORA"
GRUPO A: SABADOS DE 3PM A 6PM
DOCENTE RESPONSABLE : JOSE VILLANUEVA RIVERA

Gisela Aurora Principe Pastor dijo...

TODO EL MATERIAL MANDANO NOS AYUDARA DE UNA U OTRA MANERA EN EL DESARROLLO DE NUESTRAS CLASE, QUISIERA NO SOLO LA PARTE MATEMATICA SI NO LA RELACION Y UTILIDAD QUE PODEMOS ENCONTRAR ENTRELAS FUNCIONES , LAS OTRAS CIENCIAS Y NUESTRA VIDA DIARIA
PROFESORA: GISELA PRINCIPE PASTOR
I.E. POR CONVENIO 0001 "MARIA AUXILIADORA"
GRUPO A: SABADOS DE 3PM A 6PM
DOCENTE RESPONSABLE : JOSE VILLANUEVA RIVERA

Chinita dijo...

Me parece una buena idea brindarnos información sobre el tema de Funciones. Sería bueno que también nos informen sobre su articulación y aplicación en otras áreas. Me siento motivada a investigar más acerca del tema.
Gloria Estela Del Carpio Montalvo
I. E. "Héroes del Cenepa"
Sábados de 8:00 a 11:00
Grupo A
Prof. Capacitador José Miguel Villanueva Rivera

Jorge dijo...

Bueno, el blog me parece muy interesante puesto que hay bastante puntos o informacion que son utiles para nosotros y es un nuevo medio de comunicacion, instruccion o actulizacion

Pero si no estoy de acuerdo que se solicite de un dia para otro que tengan que hacer cierta actividades sin antes haber realizado minimo una sesion presencial e instruir que es lo que debe hacer y como lo deben hacer puesto que no todos los participantes tienen las mismas habilidades del manejo de las TIC en la educacion

Minimo deberia haber habido una reunio de informacion y alcance de como hacer las cosas

Prof: Jorge Enrique Tamariz Luna
Grupo: A
Dia/Hora: Sabado 3:00 - 6:00 pm
Docente Responsable: Isidro Ruiz

Chinita dijo...

Estoy de acuerdo con esta modalidad a distancia; pero recién se nos informó el día de ayer para ingresar al blog y según veo el plazo para la entrega de las actividades resueltas es mañana.Pienso que nos deberían dar un plazo porque otros ya ingresaron antes. Gloria Del Carpio. Especialidad matemática SÁBADO de 3 a 6pm

Anónimo dijo...

Me parece interesante este tipo de sesión para que nuestros conocimientos se amplien y de esta manera ver que podamos aplicarlos en nuestras clases.

Lo que si es importante es adquirir el material original ya que se podria observar con mayor claridad, la dificultad presente es que cada alumna no posee una computadora y el uso de internet implica un costo para las personas.

Ahora, también debo señalar que previo a esta sesión se debió dar una charla modelo de la utilización de este tipo de sesiones.

Profesora. Sandy Soto Maldonado
Grupo A: Sábados de 3 a 6 pm
Docente responsable: José Villanueva

Anónimo dijo...

Es muy interesante poder enseñar la matemática de una manera más visual y didáctica para el alumno.
Pero me gustaría que este tipo de material como son los graficadores nos lo puedan enseñar tal vez en una sesión, y así aprender su maejo bajo la guía de alguien que lo conoce. Estamos deseosos de aprender pero no siempre se dispone de los medios.
Gracias.

Marina Chong Flores
Grupo A
Sáb 3 a 6 pm
Prof: Isidoro Ruiz.

Anónimo dijo...

La aplicación de la tecnología en el tema de funciones hace que nuestras clases se hagan aún mas interesantes,observo que los nuevos programas matemáticos son de gran ayuda, me hubiera sido de gran ayuda que en esta capacitación se hubieran programado clases con el uso mas frecuente de este material.
Maria Doris Cama
Grupo A - Sábados.
Prof: Isidoro Ruiz

Anónimo dijo...

pROF: LUDWIG CANDELA VALENCIA
dOCENTE RESDPONSABLE DE EDUCACION A DISTANCIA : JOSE MIGUEL VILLANUEVA RIVERA
SABADO : 3:00 - 6:00.
GREUPO B .El programa esta excelente porque asi nos ayuda a la labor educativa gracias a la UNFV DESDE YA ES MUY INTEWRESANTE Y TAMBIEN MI APORTE SERIA QUE UNO SIEMPRE DEBE TENER UN TUTOR PARA SEGUIR ESTAR EN CONTACTO CON LOS DEMAS PAISES PARA MEJORAR EN LO RESPECTO A MATERIALES Y COMO TAMBIEN LO MOTIVADOR PORQUE FUNCIONES ES UN POCO CANSADO PARA ALGUNOS ALUMNOS Y NO SE DESENVUELVEN MUY BIEN.
lO QUE ESTOY UN POCO INCOMODO ES PORQUE RECIEN ME ENTERO DE ESTE PROGRAMA .

Anónimo dijo...

Felicito a los docentes participantes que participaron el dia de hoy con sus aportes de como mejorar el concepto de funciones,
sus aplicaciones y formas de resolver algunos sjercicios planteados en la autoevalución.
a los que nos falta dar los aportes y sugerencias no se olviden que el plazo vence mañana
cualquier incoveniente escribir a mi correo:josevillano2806@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola amig@s:
Estuve revisando el material propuesto en el curso virtual cuyo contenido temático son Funciones, me parece bastante bueno la forma como se han aplicado los recursos tecnológicos para desarrollar los contenidos temáticos, pues ello nos permitira tener como ejemplos para aplicar las TICS en nuestra práctica pedagógica.
Pero hubiera sido importante, que antes de entrar de lleno al curso virtual, nos hubieran dado sesiones presenciales teóricas prácticas del uso y manejo de algunos software matemáticos(Derive, geogebra, geometer etc).

De otro lado sería importante colocar en el módulo ejemplos de problemas de más cercanos a nuestra realidad aplicando funciones para que de esta manera nos permitan realizar modelaciones matemáticas.

Atentamente

Norma Florindez Mori
I.E. Heroés del Cenepa
Grupo A Prof. Isidoro Ruiz
Turno: sábado 3:00 p.m. - 6:00 p.m.

Anónimo dijo...

Me parece interesante el material proporcionado ,así como su utilidad en la práctica docente con los alumnos, pero para mi resulta muy complicado debido a mi falta de práctica en el uso de la computadora y los diferentes programas, en el trabajo diario, es un reto que a mi edad intentaré superarlo.
Lily Antón

Zoila Mercedes Galvez Nakasone dijo...

La utilizacion de las TIC, en este caso Google, gmail, blospot, derive y otros nos permiten reforzar tremendamente lo aprendido, las dificultades se presentan cuando no tenemos los recursos minimos pero de los esfuerzos se aprenden, ya puedo utilizar este excelente programa denominado derive, el cual obtuve de internet, los ejemplos como aplicarlos tambien, solo que se necesita un poco de tiempo pero valio la pena, espero que mis compañeros tambien puedan aplicar esta tecnologia en el camino a ser los mejores gracias.

Aurelio dijo...

Me parece interesante lopresentado en el blog,ya que nos muestra laaplicación de lasfunciones lineales y cuadraticas en contextos más reales y entendibles.
Felicito a los docentes encargados de matematica por el apoyo que nos brindan con esta página.

Aurelio Mallqui

Anónimo dijo...

Bueno este tema de funciones Lineales y Cuadraticas, es muy interesante y basico en las matematicas, existen muchas aplicaciones de este como son en la fisica, M.R.U., M.R.U.V., movimiento parabolico de caida libre que describe por ejemplo la trayectoria de un proyectil diparado, etc. Felicitaciones y gracias por el buen desarrollo de este curso de capacitacion, que nos ayuda mucho a ser mejores maestros y esforzarnos cada dia mas.

Participante:
Lic. Herlinda Soledad Rodriguez Vivas
I.E. "José del Carmen Marín Arista"
Grupo "B"

Anónimo dijo...

Despues de todo este tiempo puedo al fin hacer mi comentario al respecto.
En su momento, visualizar este primer módulo fue toda una odisea para mi, al parecer por las máquinas que estaban disponibles, a pesar de ello, me agradó trabajar el tema, aunque todavía me quedan dudas sobre el uso de los graficadores. No tuvimos la misma suerte de otros grupos en los que sus capacitadores les brindaron más orientación al respecto.
Docente: Luz Marina Chong Flores
I.E.0001 "María Auxiliadora"
Grupo A
Cap: José Villanueva

Anónimo dijo...

Es bastente importante el seguir con la comunicación virtual para cualquir duda, los trabajos colagdos en internet son buenos por que nos sirve de ayuda didácti
cos y sobre todo la novedades para llevarlos a las aulas, sobre el tema del modulo III esta bien explicado para dar a nuestros alumnos... Sigan con las capacitaiones UNFV
Docente: Ruben Palomino Molina
Grupo "B"
Capacitador : Lic. Cesar Lozano